Cocinas Rústicas de Obra | Fotos

Elegir y montar una cocina nunca es fácil. Y las cocinas rústicas de obra no son la excepción. Ya sea que uno mismo se ponga manos a la obra (vea cómo hacer una cocina de obra) o que se dejen las tareas de construcción a cargo de contratistas, si no se tiene una idea muy clara y definida desde el principio acerca de qué muebles, objetos y accesorios queremos para enriquecer la decoración de la cocina, es muy difícil que quedemos plenamente satisfechos con el resultado final.

Cocina de obra



Siempre que se disponga del espacio suficiente, una buena idea para comenzar a delinear una cocina de obra es instalar estanterías de obra hechas con ladrillos finos de piedra volcánica rojiza. Este material es muy vistoso y caza perfectamente con el ambiente cálido de las cocinas rústicas de campo. Para reforzar los estantes puede alicatarlos con pedazos de conchillas o azulejos para cocinas rústicas. De este modo podrá lucir mejor los objetos que exhiba en la estantería.

Esta técnica es muy recomendable para reemplazar gabinetes o alacenas. Puede cerrar los estantes con unos laterales de vidrio transparente y con unas puertas de cristal opaco de color blanco. Una vez bien instalada la estantería conviene instalar un sistema de iluminación. Lo más conveniente en este caso sería poner luces alógenas o lámparas de lava. Aquí puede ver un artículo sobre lámparas rústicas para cocina.


Las paredes de las cocinas rústicas de obra suelen ser despojadas, descascaradas y con los ladrillos a la vista. Sin embargo, este estilo que caza muy bien en cocinas abiertas o con mucha conexión con el exterior, puede combinarse con azulejos rústicos de bordes anchos en cocinas cerradas.

Muebles de cocina rusticos



¿Qué muebles de cocina rústicos colocar en una cocina de obra? La oferta de muebles campestres se expande año a año en cada nuevo catálogo de cocinas rústicas. Las encimeras de obra quedan muy bien en el centro de las cocinas rústicas de obra. La ubicación juega un papel muy importante. La misma encimera de obra ubicada en una pared lateral no producirá el mismo efecto que en el medio de la estancia, a modo de isla de cocina. Para complementar la encimera donde hará las tareas de cocción, es ideal instalar barras de acero inoxidable donde pueda colgar sartenes, cazos y cucharas de madera.

En la decoración de cocinas rústicas el color blanco es tan utilizado como los colores crudos. A causa de este predominio de cocinas rústicas blancas es muy importante establecer contrastes. El horno de color negro con herrajes dorados puede servir de contrapunto, por ejemplo, a una pared encalada.

Empotrar luces cenitales de un diámetro de unos veinte centímetros ayudará a definir el área donde cocinamos. Como en cualquier otro estilo de cocina, contar con una fuente de luz directa sobre la encimera y mesa de trabajo es vital para la funcionalidad de la cocina.

Las superficies de trabajo en las cocinas rústicas de obra suelen mezclar tradicionalmente el marmol y la madera. Las mesas de cocina rústicas hechas con troncos son muy atractivas para dar mayor naturalidad al ambiente. Los bancos para dichas mesas también pueden ser de tronco, incluso pueden ahuecarse para utilizarse como un depósito adicional de leña, carbón y otros materiales combustibles.

Un último consejo para decorar cocinas rústicas de obra es aprovechar las campanas extractoras para terminar de adornar el ambiente. Además de las campanas de obra, otras opción es el uso de materiales brillantes como el inox, el zinc o el aluminio.